Imágenes y frases reflexivas para el Día de la Diversidad Cultural Americana 12 de octubre

Hasta hace poco era el Día de la Raza. Luego de batallas académicas de todo tipo y la comprensión que el concepto esgrimido más arriba ya no tiene asidero científico, los 12 de octubre pasarona  ser de la diversidad cultural. Estamos ante un hecho muy importante como el descubrimiento de América; algo que modificó las existencias de todos, pero justamente por su rasgo controversial ha dado lugar a múltiples lecturas ¿Tú qué piensas lector de este acaecimiento? Sin embargo, cuando hay lucha, dispura, por más que sea verbal, siempre emergerá la reflexión al respecto. Aquí, bajo esa sintonía, te mostramos frases reflexivas para el Día de la Diversidad Cultural Americana ¡Un artículo imperdible!

Reflexiones e imágenes del Día de la Diversidad Cultural Americana

Estamos ante la presencia de un suceso que tendrá implicancias largas y pesadas. De ahí que el juego hermenéutico nunca esté cerrado y que siempre se quiera añadir algo más. Este posteo plantea muchos posicionamientos, pero la mayoría críticos respecto al 12 de octubre de 1492 y lo que siguió luego.

El viaje tardó un total de dos meses y nueve días, saliendo de España, Puerto de Palos, llegando a la isla de Guanahani, lo que se comprende por hoy como Bahamas (aunque eso también está en disputa). El viaje no fue placentero, ya que hubo penurias y hasta amotinamientos mermados gracias a la mano hábil de marineros prominentes como Pinzón.

Darcy Ribeiro, eminente antropólogo e intelectual brasilero, hace algunos años nos anunciaba sin tapujos que aproximadamente previo a la conquista la población nativa americana era de 70 millones (la actual México ya contaba con 20 millones), sin embargo, luego de este complejo proceso quedarían solo 3, 5 millones de pobladores actóctonos.

La consquista de América es un suceso complejo: hubo violencia, genocidios, habilidad diplomática, rupturas de lenguaje aprovechadas por los europeos, imposición de leyes y hasta reconocimiento, por parte de una pequeña minoría, de que los actóctonos tenían alma  y debían ser respetados (Bartolomé de las Casas).

Se encontró un nuevo mundo, aunque se dice que Colón nunca pensó en ello: para él, simplemente, se recorrió una ruta más propicia para llegar a las indias orientales. De ahí la terminología de los nativos como indios. Años después, frente a cortesanos de un reino europeo, el genovés sacaría lustre de semejante suceso.

Hay que comprender que por aquellos entonces la gran potencia mundial era España, creadora de un imperio en el que nunca se pondría el sol. Fernando de Aragón e Isabel de Castilla dieron el apoyo económico a la excursión, además de prebendas burocráticas como nombrar a Colón almirante, gobernador, virrey y otorgar el 10 por ciento de las riquezas que hallaran.

Cristobal Colón era fruto de una especie de marineros de pura sepa, llenos de lecturas al respecto como la de Marco Polo y dispuesto a enfrentar grandes riesgos con tal de hallar oro y otro tipo de riquezas.

Un dato curioso: Colón prometió un buen botína  a la primera persona que avistara tierra. Se dice que Rodrigo de Triana fue el primero en hacerlo, aunque el genovés negó el apoyo prometido: según su relato, él mismo ya había divisado un horizonte horas atrás, pero no quiso comunicárselo a nadie ¿Un estafador? Por lo menos no quedó bien en esta anécdota.

Colón no tuvo un solo viaje a América y es algo comprensible: más allá de los enormes riesgos que se corrían en el periplo, no era una peregrinación excesivamente larga. En total, fueron cuatro excursiones: 1492, 1493 (al final del año), 1498 y 1502.

La posición de los europeos seguramente no fue contemporizadora. En rigor de verdad, si uno mismo puede descubrir etnocentrismos en la actualidad, por qué negárselos a civilizaciones muchos años atrás. Vinieron con la espada en una mano y la Biblia en la otra.

El concepto de descubrimiento ya de por sí es polémico ¿Quién descubre? ¿Entonces preexistía lo que se descubre o desvela? En rigor de verdad no y sí, aunque suene contradictorio. No, porque las múltiples civilizaciones nativas no tenían idea de lo que era América; sí, debido a que en definitiva América se crea al descubrirse.

¿Y por qué América? Siempre resultó curioso y llamativo considerar que esa denominación poco y nada que ver tenía con Cristobal Colón. Es que no parte de este marinero, sino de otro contemporáneo y coterráneo: el florentino Américo Vespucio. Se presupone que el sí tuvo conciencia de surcar en sus múltiples viajes una nueva tierra, un continente flamante.

Respetar la diversidad es un relativismo que puede ser peligroso, aunque sinceramente sí implica un progreso respecto al simple etnocentrismo que considera mejor lo propio solamente por ser propio, valga la redundancia.

Las tres embarcaciones con las que Colón descubrió América fueron La Niña, La Pinta y La Santa María. Las tres eran carabelas clásicas, embaraciones muy usuales de los siglos XV y XVI de Europa. En ellas se produjo un enorme suceso.

¿Fue un genocidio? La respuesta es sí y con una salvedad: el hecho de que hayan existido un sinnúmero de genocidios y asesinatos masivos de seres humanos no oblitera que la conquista de América lo fue. Sí, poco tiene que ver esa imagen de niños que mostraba este proceso como un simple intercambio de pareceres y objetos entre europeos y originarios.

Colón dio el primer paso, luego vendrían otros conquistadores como Soto, Cabeza de Vaca, Cortés o Pizarro para extender la mano europea y luego crear todo un aparato burocrático y político por encima de lo que hoy se conoce como América.

Las conmemoraciones no tienen por qué ser alegres o felices. A veces el recuerdo, por más de que exista el dolor, sirve como aprendizaje, honor a victimas y, sobre todo, una lucha por el conocimiento de la verdad. Aunque esta palabra hace rato que quedó en desuso o por lo menos su utilización es compleja.

Más imágenes del Día de la Diversidad Cultural Americana

En España hasta hace poco esta jornada se denominaba el día de la Hispanidad y en América el día de la Raza. Sin embargo, se ha aunado criterios para entenderlo como el de la diversidad cultural, lo cual no está nada mal siempre y cuando se respete y no sea un mero vocablo.

Se dice que Colón fue extremadamente literal o justo en su viaje, ya que él utilizó un mapa donde la tierra era plana y no redonda. Podemos decir que ese conocimiento (o error, visto desde la lejanía) fue lo que dio lugar al descubrimiento de América, para el genovés eternas indias orientales.

Muchas veces se suele decir que el hecho de que Europa llegara a América y no América a Europa (algo de todos modos inverificable) es síntoma de superioridad ¿Pero por qué una carabela es mejor que un barquichuelo? ¿Por qué un arma que una lanza? No caigamos en peligrosos etnocentrismos.

Posiblemente Colón no haya sido el primer europeo en América. Se habla, por ejemplo, de vikingos en Terranova por el año 1000, de llegadas solitarias de japoneses, chinos y hasta irlandeses hacia el nuevo mundo ¿Entonces por qué decimos que fue descubridor de América? Nada más ni nada menos porque no solo importa el almirante genovés: hubo todo un proceso enorme, complejo y cruento que lo sucedió.

La primer isla que conoció Colón no estaba deshabitada. Se dice que el pueblo que se hallaban era los Lucayos o Taínos.

Frases buscadas:

  • 12 de octubre descubrimiento de américa IMAGENES
  • dibujo con fraces de chiste
  • frases para el 12 de octubre
  • imágenes 12 de octubre para perfil
  • tarjeta para el dia de la diversidad cultural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *